Libro al Viento es un programa de fomento a la lectura que busca transformar las canales y lugares habituales de circulación del libro y la literatura. Se trata de salir al encuentro de posibles lectores en espacios no convencionales como parques, transporte público, salas de espera, plazas de mercado, centros penitenciarios, hospitales, entre otros, y de posibilitar una circulación alternativa del libro: los ejemplares son un bien público, por ello se espera que, una vez leídos, se dejen libres para que otros lectores puedan disfrutarlos. El programa fue creado en el 2004; desde entonces y hasta la fecha, se han publicado 116 títulos de literatura universal latinoamericana y colombiana, canónica y no canónica, y para diferentes grupos etarios.
La iniciativa surge, en parte, como una respuesta al hecho de que el acceso a la cultura y, en general, a los servicios y equipamientos culturales en Bogotá es bastante desigual: buena parte de la oferta y espacios como librerías, por ejemplo, están ubicados en los sectores más favorecidos. Así pues, Libro al Viento se dirige especialmente –aunque no exclusivamente– a personas que no tienen el poder adquisitivo para comprar libros o que no cuentan con la facilidad para acceder a ellos, como es el caso de las personas privadas de la libertad, internadas en hospitales o en barrios vulnerables, violentos y bastante alejados de los epicentros culturales.
Libro al Viento, además, en términos políticos, estéticos y éticos, hace una apuesta en lo público: los libros no son de nadie, son de todos. Por ello, su estrategia de distribución se enfoca en que no permanezcan en colecciones particulares sino que roten una vez son leídos y aquí, precisamente, se hace un voto de confianza en el ciudadano en un entorno habitualmente marcado por la aprensión y el recelo: se entrega el libro sin más, sin pedir documentos a cambio, sin necesidad de diligenciar formularios extensos o dar referencias, se confía en la gente. Sin embargo, con el fin de hacer seguimiento, se solicita una información básica que, además, alimenta bases de datos de seguidores y posibles interesados en las actividades que ofrece la Gerencia de Literatura. Por otro lado, el programa ha buscado dinamizar y enriquecer lugares convencionales y no convencionales de lectura: sus títulos han contribuido a nutrir las colecciones de bibliotecas escolares, públicas y comunitarias y espacios no convencionales como las plazas de mercado, los Paraderos Paralibros Paraparques y las Biblioestaciones. Cabe destacar además que están a disposición de cualquier organización local, distrital e incluso nacional que los solicite y que esté desarrollando proyectos de animación a la lectura.
En resumen, los objetivos del programa son los siguientes:
Aumentar los índices lectores de los bogotanos.
Abrir el círculo de distribución de las obras literarias y, con ello, facilitar el acceso y propiciar que sean resignificadas y apropiadas de maneras novedosas y por grupos sociales habitualmente alejados de los epicentros culturales.
Fortalecer la participación ciudadana, así como el pleno disfrute y aprovechamiento de lo público.
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