Alice Munro entró a la literatura rehaciendo cuentos, inventando finales felices, hace más de ochenta años. Solía decir que, cuando escuchó el trágico final de La sirenita, decidió inventar otro en el que la sirena pudiese casarse con el príncipe. Ese fue el inicio de una de las autoras contemporáneas más prolíficas y aclamadas de nuestro tiempo.
Aunque Munro no empezó a publicar sino hasta 1968, vivía llena de historias y, si bien se alejó de los finales felices, no paró nunca de escribir. Se dedicó a contar las peripecias de lo cotidiano. Sus personajes eran anodinos, no se escondió tras grandes héroes ni los pilares morales. Se contó a sí misma en sus cuentos, y esa voz femenina iluminó la vida de mujeres complejas y contradictorias, mujeres profundamente humanas.
Esta autora encontró la épica en lo ordinario; la conciencia humana y sus complejidades aparecieron en el día a día y en las batallas que llevan dentro las personas del común. Esto no simplificó su prosa, más bien, reconoció el valor de encontrar en sus historias sucintas lo enrevesado de la psicología humana y la valentía de la escritora al explorar las contradicciones evitando los extremos del heroísmo.
En 2013 ganó el Premio Nobel de Literatura y, aunque no se presentó para recibirlo, se mostró tan honrada como sorprendida por el reconocimiento. En aquel momento era impensable que una cuentista fuese acreedora del máximo reconocimiento académico en el mundo de las letras. Qué lúcido fue el jurado al reconocer en la obra de Munro el pináculo de la prosa breve contemporánea.
Habiéndose apropiado del amor, la maternidad, el odio, el matrimonio y la pérdida, la obra de Munro se presenta como un panorama universal de la psique humana. Después de catorce colecciones de cuentos, su vida y su obra parecen llegar al final, pero, si seguimos a Stanley Fish, una reinterpretación de sus cuentos habita en cada nueva lectora o lector que hoy decida aproximarse a sus palabras con el corazón y la mente abiertos.
No sabemos qué habría sido si Munro hubiese tenido más años de vida o si la enfermedad la hubiese alcanzado más tarde; solo nos queda apreciar lo que escribió en el tiempo que tuvo, y confiar en que fue suficiente para que haya dicho todo lo que tenía por decir. Al final, la vida de Alice Munro (1931 - 2024) es prueba, tal como en sus cuentos, de que en lo cotidiano de la vida de una mujer compleja y contradictoria se encuentra lo impensable, lo bello y lo que vale la pena inmortalizar en la literatura.
Algunos libros recomendados para maravillarse con su estilo son:
Punto de atención al ciudadano
Guía de trámites y servicios
Sistema distrital de quejas y solicitudes
Defensor del ciudadano
Convocatorias
Transparencia y acceso a información pública
Plan Anticorrupción
Trabaje con nosotros
Contáctenos
Suscríbase a nuestros boletines
Línea de información 195
Servicio de Interpretación en Línea SIEL
¿Qué es el POT?
Ruta única de atención para mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicido
Alcaldía Mayor de Bogotá
Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte
Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD
Instituto Distrital de las Artes - Idartes
Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC
Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA
Red Capital de Bibliotecas Públicas - Biblored
Carrera 8 No. 15 - 46 - Bogotá / Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 4:30 p.m. - Jornada continua
Centros de Atención
Transparencia y acceso a la información pública
Centro de Relevo
Correo electrónico denuncias de corrupción: disciplinarios@idartes.gov.co
Línea anticorrupción: Línea 195 opción 1
Correo electrónico entes de control:
gestion.documental@idartes.gov.co
2024 | Instituto Distrital de las Artes - Idartes © Todos los derechos reservados | Mapa de Sitio