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"Puede que la música dirija, pero los bailarines llevan la batuta”

Palabras el cineasta y periodista de Países Bajos, Andre Reeder, se refiere a la danza y específicamente a la obra En Corpus Criolla
Festival Danza en la Ciudad
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Bajo el eslogan Espacios Vivos,  del 19 al 29 de septiembre se realizará la XVII edición del Festival Danza en la Ciudad, que tiene como objetivo acercar a los artistas a sus públicos y ofrecer a los bogotanos más de 60 actividades en distintos puntos de la capital, en escenarios convencionales y no convencionales, donde los asistentes tendrán nuevas experiencias y reflexiones que permiten modos distintos de encuentro y disfrute a través de la danza.

Uno de los grandes invitados al Festival Danza en la Ciudad y que estará en la Franja Nodo la cual promueve el intercambio de saberes en la danza entre lo local, nacional e internacional del Centro Nacional de las Artes - Delia Zapata Olivella es la agrupación Faizah Grootens, que en su obra Corpus Criolla  mezcla  la expresión y el significado de varias formas de danza de Curazao. Esta se llevará a cabo en la sala Delia Zapata Olivella del Centro Nacional de las Artes el 19 y 20 de septiembre a las 7:30 p.m.

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes habló con Faizah Grootens sobre su puesta en escena y sobre su participación en el evento de danza más grande de Bogotá. 

¿Para usted, qué significa participar en la XVII edición del Festival Danza en la Ciudad?

Es como un full circle moment presentar Corpus Criolla en Latinoamérica. Este evento de danza es una plataforma importante, por ello presentarse aquí es un honor y una posibilidad de intercambiar con artistas de alta talla. Siempre dije que siento que este trabajo (Corpus Criolla) es de y para los latinos y caribeños. 

¿Cuáles son las formas de danza que podrán ver los espectadores en su presentación?

Corpus Criolla significa "lenguaje corporal criollizado" se centra en la expresión y el significado de varias formas de danza de Curaçao. Una de ellas es la danza del tambú y el de zumbi en referencia a sus orígenes africanos en Curazao. Otra es el vals Curazoleño, que con su compás de tres cuartos, tiene un rostro propio. Basándome en mi propio lenguaje corporal criollo, profundicé en las tradiciones y la historia de estas formas de danza como inspiración para crear un lenguaje de danza contemporánea profundamente arraigado en mi herencia cultural.

¿Qué influencias culturales incluyen en sus coreografías ?

En la coreografía intervienen diversas influencias culturales sobre todo  las caribeñas (con sus influencias latinas, africanas y un poco europeas). Creo que la identidad y la cultura están siempre evolucionando e interactuando entre sí. Trabajo a partir del principio de un cuerpo transcultural; un cuerpo siempre receptivo y en búsqueda.

¿Por qué no perderse Corpus Criolla?

En Corpus Criolla nos centramos en la relación entre los estilos de danza afro y los de Curazao. De esta manera, sobre una pista de baile sembrada de granos de maíz creamos un lenguaje de danza contemporánea profundamente arraigada en la cultura criolla. Creo que mucha gente en Colombia reconocerá y podrá conectar con esta creolización. Los bailarines (de diferentes orígenes) se entregan por completo y comparten el momento con el público.

Programación del Festival Danza en la Ciudad

En la primera semana del Festival Danza en la Ciudad, que va del 19 al 22 de septiembre, se realizarán más de 15 puestas en escena en cuatro localidades.

El jueves 19 de septiembre, desde las 6:30 p.m, la Corporación Cultural Atabaques de Cartagena se tomará el atrio de la Catedral Primada de Bogotá hasta la plazoleta del Centro Nacional de las Artes con la obra Animeros. El martes 20 de septiembre a las 7:00 p.m. La agrupación Gua ri cha Proyecto llega al Teatro taller de Colombia con Segundo grito, una puesta en escena de flamenco, música y teatro.

El 19 y 20 de septiembre, a partir de las 7:00 p.m., en el Aula Mùltiple de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana  se presentará SED, ensamble interdisciplinar dirigido por Humberto Canessa con énfasis en la danza contemporánea que nace a partir de la invitación hecha por la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana a la Mesa Interuniversitaria Distrital de Danza.

Quienes deseen conocer las intersecciones entre el mundo de la danza y lo audiovisual, la franja .MOV, una plataforma de circulación para la videodanza en la ciudad, estará presente el 20 de septiembre en la Cinemateca de Bogotá desde las 5:30 p.m. en la sala 3.

Entre tanto, el arte urbano, el espació público y la danza se articularán en este Festival mediante  la Franja Circuito Museo Abierto de Bogotá - MAB, en la que se realizarán tres intervenciones dancísticas en la Carrera Séptima el 22 de septiembre desde las 10:00 a.m.

Toda la información del festival, en www.danzaenlaciudad.gov.co

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